sábado, 8 de septiembre de 2012

Taller I: “Llamó a los que él quiso”

Objetivo: “Descubrir que todos tenemos un llamado hecho por Dios”.

Indicaciones:

 Disponer una sala en donde las jóvenes se sientan integradas y acogidas.

 Proveer  los materiales que se van a utilizar en el encuentro.

I.-Bienvenida:  Cantos  y dinámicas.

Motivación Inicial: Jesús, tuvo la libertad suficiente para elegir a su grupo de discípulos y apóstoles. Siempre su llamada fue personal y entregándole una misión a cada persona.

II.-Oración inicial: (Debe estar preparada previamente).

III.- Desarrollo del encuentro: Motivación: Jesús buscó y eligió a sus discípulos, al elegirlos los miró con los ojos de Dios. Su mirada transformadora le entregó a esos hombres sencillos, comunes y corrientes, la dignidad de sentirse amados y elegidos para una misión. La mirada de Jesús es la mirada limpia, optimista, dadora de vida. Sale al encuentro de todos y de cada persona en forma particular. Hoy Jesús se fija en nosotras y nos toca. Cuando esto ocurre nuestra vida necesariamente tiene un vuelco, no podemos seguir siendo las mismas, nos sumergimos en el agua de la vida viviendo al estilo de Jesús.

Actividades:
*        Se divide al grupo  en tríos o parejas según el número de asistentes.

*        A cada grupo se le entrega dos citas bíblicas.

*        Deben leer el pasaje que les ha tocado y trabajar lo siguiente:
            Identificar el personaje (qué  datos nos da el texto acerca de él - ella) – la situación –
¿Por qué es llamado? - ¿Para qué es llamado?


           TEXTOS:

Éxodo 3, 1 – 14.             1 Samuel 3, 1 – 21                Isaías 6, 1 – 13.
Jeremías 1, 4 – 10           Mateo 4, 18 – 22                Mateo 9, 9 – 13.
Lucas 1, 26 – 38.             Juan 1, 35 – 42.                 Juan 1, 43 – 51               Hechos 9, 1 – 25.

Plenario:   Se Compartir la experiencia del trabajo en parejas o tríos con las citas bíblicas.
 Se les motiva para que cuentes  alguna experiencia  personal o de alguien conocido donde  se haya producido un encuentro con  Jesús. (incluso puede ser de la misma experiencia de vida del joven)

IV. Iluminación. No perder de vista el objetivo del tema: “Todos estamos llamados por Dios”

Vamos a ir descubriendo como el Señor trabaja el corazón de cada persona que llama a su servicio.

El Señor, aunque llama a muchos siempre se detiene ante una persona concreta y le propone un nuevo proyecto de vida, que está basado en el anuncio del “Reino de Dios”

Veámoslo en Mateo 10 ,1 – 4

Momento franciscano: Francisco, también tuvo un encuentro personal con Jesús que le llevo a reorientar su vida desde el evangelio.

Texto franciscano:


Pero cierto día se leía en esta iglesia el evangelio que narra cómo el Señor había enviado a sus discípulos a predicar; presente allí el santo de Dios, no comprendió perfectamente las palabras evangélicas; terminada la misa, pidió humildemente al sacerdote que le explicase el evangelio. Como el sacerdote le fuese explicando todo ordenadamente, al oír Francisco que los discípulos de Cristo no debían poseer ni oro, ni plata, ni dinero; ni llevar para el camino alforja, ni bolsa, ni pan, ni bastón; ni tener calzado, ni dos túnicas, sino predicar el reino de Dios y la penitencia (40), al instante, saltando de gozo, lleno del Espíritu del Señor, exclamó: «Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, esto es lo que en lo más íntimo del corazón anhelo poner en práctica».
Ideas principales:

 La mirada de Jesús no sólo nos hace sentirnos dignos y amados, sino que también renovados e impulsados a cambiar de vida.

 Al encontrarnos con Jesús se abren nuestros ojos, se vuelven transparentes. En los ojos de Jesús aprendemos a mirar las personas, el mundo, la naturaleza y las cosas de una manera diferente, recreada, nueva, amable. En los ojos del Señor reconocemos el amor que todo ser humano busca.

 Cada una de nosotras tiene un llamado, es decir, un sentido que darle a su vida. Dios desde siempre ha soñado nuestra felicidad y el camino que nos propone fue el que nos enseño Jesús, que consiste en entregar la vida por el bien de los demás.

 Cada persona tiene un momento exclusivo y personal en donde siente la invitación fuerte y seductora del Señor. Esto fue lo que le sucedió al Hno. Francisco.

V.- Propuesta vocacional:

La idea es poder ir entregándole, a los jóvenes, diferentes oportunidades para que puedan ir clarificando sus búsquedas.

 Se les pregunta si quieren seguir profundizando su decisión vocacional. Si es así, se le invita a las jornadas vocacionales.  Se les debe explicar con detención y detalle en qué consisten estas jornadas.

 La Animadora Vocacional  deberá hacerse un calendario con anterioridad con las posibles fechas de los encuentros y proponerlas a las jóvenes para decidir de acuerdo a lo que convenga a todas.

VI.- Proyecto Personal de vida: Se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las búsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para así llegar a alcanzar metas más altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo.

Indicaciones:
 Que la joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla.
 Se les deja un tiempo para el trabajo personal (la animadora vocacional debe asesorar esta parte).

Ejercicio:
Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Los medios que tengo que poner para lograrla son: _____________________________________
_________________________________________________________________________________
Nuestro próximo encuentro es: Fecha : ________________   Hora : ______________
Lugar : __________________________________________________________________________



VII.- Se termina el taller invitándolas a:

 Leer texto bíblico Marcos 3, 13 – 14.

 En silencio elegir la palabra o frase que más le llamó la atención y repetirla varias veces.

 Canto.

 Bendición Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario